jueves, 3 de septiembre de 2009

El orden sí importa

Supongo que son millones los mensajes que se envían los usuarios de facebook, así que no seré ni el primero ni el único que pierde un mensaje una vez escrito simplemente porque la gente de facebook no ha establecido bien el orden en el formulario de envío de mensaje.

Esto es lo que me ha pasado cuando en el facebook de mi amigo Gonzalo hago clic en "Enviar un mensaje a Gonzalo".

Lo primero que pasa es que se abre el formulario de envío. Sería de agradecer que en ese momento, y de forma automática, apareciese el cursos en la caja "Asunto". Este es un error típico de los formularios: no poner el cursor en la primera caja del formulario y obligar al usuario a hacer un clic adicional.

Pues bien, hago el clic en la caja "Asunto" y edito este campo. Le doy al tabulador para pasar a escribir el "Mensaje" y cuando termino de escribirlo le doy al tabulador de nuevo pensando que pasaría al botón de "Enviar" y a la tecla enter para que se envíe definitivamente. Cual es mi sorpresa cuando realmente el tabulador ilumina el botón "Cancelar" y el enter, sin previo aviso, se cancela el envío y el texto que ya había escrito desaparece para siempre. Ni siquiera se me notifica que se ha cancelado el envío. Es curioso que se avisa al usuario cuando se ha enviado su mensaje, pero no se le avisa cuando se ha cancelado.

Para todos los elementos de una página web, y en particular los de un formulario, se puede establecer un orden para la tecla tabulación. En el caso del formulario analizado en este post, el orden que se ha establecido es: Asunto > Mensaje > Cancelar > Enviar. Lo lógico después de escribir el mensaje es proceder a enviarlo, no cancelarlo (que es una acción excepcional). El orden lógico, y el que hubiese evitado que yo perdiese un mensaje y me cabrease hubiese sido: Asunto > Mensaje > Enviar > Cancelar.

Un error típico es el orden de tabulación en los formularios de acceso (aquellos que piden un login y un password). Con frecuencia estos formularios siguen la secuencia Usuario > Password > Olvido de contraseña > Entrar, en vez de seguir la secuencia Usuario > Password > Entrar > Olvido de contraseña. Esto error provoca que el usuario, después de haber puesto su password vaya a la página de olvido de contraseña y tenga que volver a teclear su password ya que al darle para atrás no se mantienen estos campos por motivos de seguridad. Afortunadamente facebook no presenta este error.

Todos sabemos lo que cabrea que el fichero donde tenemos un artículo en el que estamos trabajando, la tesis que tenemos que presentar, el presupuesto en el que hemos estado trabajando,... por algún extraño motivo que jamás llegamos a entender o bien desaparezca o bien se corrompa y no podamos abrirlo. Lo mismo sucede en internet cuando se pierden los contenidos escritos en un formulario (y el cabreo es proporcional al tamaño del formulario).

Siempre que el usuario haya metido contenido en un formulario y éste vaya a desaparecer, bien sea porque el usuario ha hecho clic en el botón "Cancelar" o bien sea por cualquier otro motivo, se debe avisar al usuario.

A modo de resumen:
  • El los formularios se debe poner el cursor en la primera caja a editar para facilitar la entrada de información al usuario.
  • El orden en el que se pasa de campo mediante la tecla de tabulación debe ser lógico.
  • Y por último, aunque quizá el punto más importante, cuando se vayan a perder datos tecleados por el usuario hay que avisarle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario