lunes, 14 de septiembre de 2009

Imágenes en boletines

Canal Solidario es una iniciativa de la Fundación Chandra realmente exitosa que dispone de un boletín de noticias semanal con casi 170.000 suscriptores según se indica en el propio newsletter.

Cada lunes recibo en mi mail el boletín con una x roja en la parte derecha de la cabecera con la que mi Outlook me indica que falta una imagen (en Mozilla Thunderbird en vez de una cruz roja es una puntito rojo). Consultando mi archivo de mails que casi nunca borro, veo que este error se lleva produciendo al menos desde el 19/12/2006.



Investigando el problema averiguo que en programación en el boletín cuando se referencia una imagen que no existe (http://www.canalsolidario.org/web/images/logo.gif). Esta imagen se ha programado para enlazar con la web de OneWorld (http://www.oneworld.net) por lo que sospecho que la imagen que debería aparecer sería esta otra: http://www.canalsolidario.org/web/images/ongafiliada.gif. Encontrar esta otra imagen, que parece que encajaría bien en diseño del boletín de Canal Solidario ha sido fácil con la ayuda de Google. Chequeando mi archivo de mails veo que a mediados de octubre del 2008 se eliminó del boletín una pequeña imagen que aparecía en la parte izquierda superior con el texto "OneWorld España" (http://www.canalsolidario.org/web/images/ow_portada.gif). No se muy bien el motivo, quizá esta entidad dejó de financiar el proyecto o la colaboración se definió en otros términos, en cualquier caso supongo que al quitar el logo de OneWorld de la cabecera del boletín deberían haber eliminado también el enlace a su web (el que hay en la imagen inexiste de la cabecera).

Los boletines electrónicos son contenidos mucho más eficaces que los que aparecen en una web porque por lado se trata de contenido que el usuario ha elegido recibir y por otro lado, es un contenido que se mete directamente en el buzón del lector (es un contenido de tipo push en vez de ser un contenido pull que el usuario debe ir a buscar como es el contenido de las webs).

Todo sistema de envío de newsletters debe comprobar de forma automática que no se produce este tipo de errores, esto es, que no se están intentando enviar miles de mails con imágenes inexistentes. De la misma forma debería chequear que tampoco se envían enlaces rotos (enlaces que por error no llevan a ninguna página). Estas comprobaciones se pueden hacer de forma automática por lo que no tiene sentido hacer recaer esta responsabilidad sobre la persona que edita el boletín. Cualquier plataforma de envío de boletines debe hacer estas comprobaciones, alertar del error y abortar el envío hasta que se solucione el problema, evitando así molestias para los lectores.

Un boletín debería seguir las siguientes pautas:
  • El proceso de registro se realiza mediante el doble opt-in, esto es, se exige que el usuario confirme desde su correo electrónico que es el propietario del mail para así evitar altas o bajas fraudulentas.
  • En el proceso de registro (alta, baja o modificación) se ha de mantener una comunicación por mail fluida con el usuario (mail de bienvenida, mail de despedida, etc.)
  • Se debe permitir al usuario modificar su mail. Con frecuencia recibimos mails en la correo de la empresa que realmente querríamos recibir en el buzón personal. Este cambio se debe gestionar como tal, y no como una baja y una alta a continuación, ya que el usuario perdería toda su historia. Siguiendo la primera recomendación, este cambio de email debe implementar también el sistema de doble opt-in. Como estrategia de rescate de bajas es interesante plantearle al usuario que se está dando de baja la posibilidad de modificar su mail en lugar de proceder con la baja, ahora bien, esto se debe hacer sin complicar el proceso de baja al usuario (presentar la alternativa en la misma página donde se situa el link para confirmar la baja).
  • Es muy interesante contar con un mecanismo de "enviar a un amigo". Estos sistemas permiten promocionar el boletín a la vez que identifican a los "apóstoles" entre nuestros suscriptores - los apóstoles son los suscriptores que más nos recomiendan, esto es, los incondicionales.
  • En la parte superior del boletín debe aparecer un enlace del tipo "Si no visualiza correctamente este e-mail pinche aquí" para no perder a los suscriptores que tengan algún problema con su correo electrónico. Los boletines son especialmente problemáticos ya que surgen continuamente problemas de compatibilidad con los diferentes tipos de correo (gmail, yahoo, hotmail, Outlook, Thunderbird,...)
  • Habitualmente un boletín genera mucho tráfico en la web, esto es, muchos lectores hacen click en contenidos del boletín para ampliar información. Esta navegación que se provoca debe permitir consultar cuántas visitas genera cada boletín y hacia qué secciones de la web. Esto se hace fijando el referrer en cada salto que se realice desde el boletín, esto es, estableciendo en cada salto hacia la web cual es el punto de partida (en navegación web siempre se registra cual es el punto de partida lo que permite saber si el tráfico procede de buscadores, de sites de referencia o por el contrario es navegación espontánea).
  • En navegación web existen dos tipos de usuarios: los anónimos y los identificados. Todos los usuarios son importantes, pero los identificados dan mayor valor a la web. La navegación que genera un boletín debe ser siempre navegación identificada.
Canal Solidario es una buena iniciativa cuyo boletín mejoraría substancialmente se observase alguna de las recomendaciones anteriores. Un buen punto de partida sería solucionar el tema de la imagen de la cabecera e implementar un sistema de doble opt-in para las altas.

1 comentario:

  1. Vaya repaso! Muchísimas gracias, Santi.
    Precisamente estamos a punto de lanzar una nueva versión de la web (primero saldremos con la edición para Cataluña y en un par de semanas, con la versión estatal), así que tomaremos buena nota de tus recomendaciones para el nuevo boletín semanal y luego podrás volver a decirnos qué te parece! ;-)
    Y sobre la imagen que mencionas, sí, era un logo de Oneworld Internacional, red de organizaciones que trabajan temas de derechos humanos y desarrollo sostenible, y de la que salimos hace poco más de un año. Lo raro es que la veas desde el año 2006, porque sí que pertenecíamos a la red.

    Saludos! Paloma, equipo de Canalsolidario.org

    ResponderEliminar