domingo, 3 de enero de 2010

Propósitos 2010

Me tengo por una persona bastante reflexiva. Hay temporadas en las ideas me bombardean el cerebro y se produce una especie de lucha entre ellas por salir triunfantes hacia fuera. Pero mi cabeza es muy dura y no las dejo salir con facilidad, al menos a aquellas que aún son pequeñas, que no han crecido lo suficiente.

Hace no mucho @lunarca twiteaba “Anunciar tus planes los hace más difíciles de cumplir.” Yo no soy de anuncios, pero si de contar mucho las cosas; de coger a un amigo por banda, quedar para comer y soltarle una idea para ver qué cara pone. Dicen que la cara es el reflejo del alma, pero en esas ocasiones es más bien un reflejo de mi idea. Algo así como si esa idea hubiese entrado en el cerebro de mi amigo y, las suyas, algunas de ellas ya talluditas - de esas que nos acompañan casi desde que tenemos uso de razón y que se han aferrado a nuestras cavidades internas de tal forma que no hay que las eche de allí – la estuvieran machacando reduciéndola en muchas casos a la nada. También es cierto que en ocasiones mi idea consigue evitar la trampa y se alía con alguna idea de mi amigo que la protege y juntas se complementan y dan lugar a nuevas ideas que antes no existían, ni siquiera se pensaba que podrían existir.

Estos primeros días del año, entre turrones y resacas, suelo hacer examen de conciencia aunque prefiero mirar hacia delante que mirar hacia atrás y hacerme nuevos propósitos. En estas fechas me gusta tantear a mis amigos y preguntarles qué propósitos tienen para el nuevo año y con frecuencia me dicen “los mismos que el pasado, el anterior, el otro,…” Hay que tener cuidado con los propósitos, que como cualquier objetivo debe ser:

  • concreto
  • alcanzable
  • medible

Siempre que pienso en objetivos concretos, medibles y alcanzables me acuerdo de mi amigo y compañero de facultad Patxi que es de Pamplona y había venido a trabajar a Madrid. Un año por estas fechas, en charla de bar – que es el templo de los objetivos, las promesas y las buenas intenciones; además del ensalzamiento de la amistad y los cánticos populares – me dijo cuales eran sus tres propósitos para el nuevo año: comprarse una moto, volverse a Pamplona para preparar las oposiciones y aprender a tocar el saxo. Pues bien, aún no ha aprendido a tocar el saxo, pero los otros dos propósitos los alcanzó creo recordar que aquel año recién estrenado.

Uno de mis propósitos para este año es aprender a comunicar. Yo soy ingeniero informático y soy nuevo en esto de la comunicación. En estos casi 5 años que llevamos trabajando en eCliente he aprendido mucho de comunicación, pero aún me queda mucho que aprender. En este 2010 que comienza quiero darle otra dimensión a mi blog y abordar otros temas que me interesan y me ocupan:

  • usabilidad: único tema que estoy abordando ahora mismo
  • comunicación online en las entidades sociales: una de mis apuestas para 2010 como podeis leer en el siguiente párrafo
  • modelos de negocio online: mi pasión y lo que siempre está rondando mi cabeza
  • evolución de los productos de eCliente y posibilidades de nuevos productos: esto es lo mismo que el anterior punto pero bajado a la tierra, vamos, el punto anterior son sueños, deseos, ilusiones,… y esto es tangible
  • orientación a objetos y temas relacionados con mi docencia en la Universidad Carlos III

eCliente desde su inicio allá por 2004 se creó con la ilusión de desarrollar productos internet fáciles de usar y siguiendo el ejemplo de empresas como 37signals o el mismo Google. Ya desde el principio empezamos a trabajar con entidades sociales y nos dimos cuenta que estábamos a gusto, que nos motivaba eso de estar cerca de gente que lucha por los excluidos, por hacer que este mundo sea para todos, no sólo para unos cuantos que fuimos nacidos en buena cuna (me gusta más la forma anglosajona de I was born porque realmente poco tenemos nosotros de mérito en nuestro nacimiento y es más bien una casualidad es nacer en un lado u otro de la frontera). Pero claro, nosotros trabajamos siempre desde el punto de vista de la tecnología ya que somos tecnólogos. Llevo al menos un par de años dándole vueltas a cambiar el enfoque y buscando un socio que pueda liderar un reposicionamiento hacia la comunicación. Hacia una comunicación con dos matices:

  1. temas sociales: creo en la especialización
  2. online: creo en internet como canal (no único pero sí fundamental)

Incluso creo que debemos crear una nueva marca. eCliente nunca se pensó para trabajar en el sector social donde no hay clientes, en todo caso, usuarios, que además no es el concepto de “usuario” de internet, sino el de persona excluida o en riesgo de exclusión. Lo más importante de este reposicionamiento es que serán servicios integrales de comunicación online de temas sociales, no se quedará únicamente en la construcción de webs o newsletters como lleva haciendo 5 años eCliente, sino que se asumirán también:

  • los aspectos de estrategia en la comunicación: aspecto sine qua non el resto de acciones carece de sentido y para el cual es fundamental entender el porqué y para qué de la entidad
  • la propia implementación de la comunicación: de nada sirve, trabajar primero una estrategia, construir luego webs, newsletters, perfiles en facebook, etc… si la entidad no tiene la capacidad para articular esa comunicación y llegar a los públicos objetivo

Y aquí está un propósito y mil ilusiones para 2010: desarrollar este nuevo modelo de negocio y hacerlo de la mano de una persona con la que llevo trabajándolo varios meses. No os puedo dar su nombre, pero si os diré que vive la comunicación, es una oenegera convencida y tiene unos valores envidiables con respecto a la justicia social.

Otro propósito para 2010 es reposicionar eCliente como un proveedor de servicios online que desarrolla soluciones fáciles de usar. Ahí va un intento de organizar los pasos que debemos dar (y en el orden en que creo que debemos proceder):

  1. Visualizar el portfolio de los productos eCliente de tal forma que quede claro la necesidad que cubre cada producto, los resultados que se obtienen, quien lo está usando actualmente y cómo se puede contratar.
  2. Potenciar la viralidad de nuestros productos: desde el principio hemos apostado por hacer las cosas bien y que sea el nuevo cliente el que venga a nosotros. También hemos apostado por buscar en cada producto aquellos aspectos que le dan una dimensión viral, esto es, que permiten que muchas personas lo conozcan a través de su uso (por ejemplo el “enviar a un amigo de un newsletter”). Ahora bien, debemos darle una vuelta a esto, repensar los productos en el sentido de viralidad y desarrollar nuevas capacidades virales a los productos que permitan que cada vez haya más gente que sepa que el producto es de eCliente. Además la viralidad tiene un doble efecto, que no es para nada desdeñable: la llegada a más usuarios, “clientes” de nuestro cliente, con lo que aumentará la satisfacción de nuestros clientes.
  3. Desarrollar la comunicación con nuestros usuarios: ya tenemos unos cuantos clientes y gran número de usuarios. Hasta la fecha no hemos sido capaces de desarrollar una comunicación eficaz con los segundos. Una comunicación donde se creen vínculos, donde el usuario se siente escuchado porque somos capaces de reaccionar a sus inquietudes. Contamos con gente que sabe mucho de este nuevo tipo de comunicación bi-direccional.
  4. Buscar nuevos productos: siempre con la filosofía de que sean soluciones sencillas a problemas del día a día de nuestros usuarios. Actualmente trabajamos en el ámbito de la gestión de contenidos y de la gestión de usuarios online y primero intentaremos profundizar en ellos, pero no sería descartable trabajar en otros ámbitos.

Disculpad que me haya alargado tanto en este post, otro propósito para 2010 es escribir posts más cortos ;)

Los propósitos en el ámbito personal me los guardo para las charlas de bar.

Feliz 2010 para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario